Tempo di lettura: 3 minuti

Ser Caballero siempre ha sido una situación privilegiada, es suficiente pensar en las clases sociales en la historia de Roma que se distinguieron en patricios y plebeyos, y dentro de los patricios en equites o pedites, es decir, a caballo o a pie. Poseer un caballo, una armadura, poder mantenerlo y mantenerlo listo para el combate tenía un alto costo y esto lo restringía a un pequeño número de personas.

Con la reconstitución de la nobleza en el período del feudalismo, también surgieron nuevos caballeros que sirvieron a su rey en la guerra para obtener una compensación de un feudo. Pero a lo largo de la historia, incluso entre los propios caballeros comenzaron a destacar aquellos que seguían ciertas normas que estaban por encima de todo morales. Lo que todavía se llama “caballería” o sea:

Proteger a las mujeres y a los débiles.
* Lucha contra los injustos y los malvados.

* Amar la patria.

* Defender la Iglesia, incluso a riesgo de la vida.

Sin embargo, con el tiempo, precisamente para reconocer a aquellos caballeros que más respetaban estos valores y eran más fieles al Imperio y al Papado, comenzaron a nacer las Órdenes de Caballería.

En particular en España, en ese momento dedicada a la reconquista de los territorios bajo el dominio de los moros, se establecieron las tres órdenes principales de Santiago, Calatrava y Alcántara. La Orden de Santiago, que basó sus valores en Santiago el Mayor, el apóstol de Jesús que vino a España a evangelizar, es la más importante y está fuertemente ligada a nuestra tierra.  Propiamente este lugar donde estamos ahora, fue la sede de la Encomienda de Socuéllamos.

Ser Caballeros por lo tanto requería un entrenamiento que se daba desde la infancia a varones de linaje noble, que aprendían buenos modales, pero también a luchar, durante varios años sirvieron como escuderos al servicio de otro caballero y a los 21 años estaban listos para la investidura.

La investidura, como todas las ceremonias de iniciación, fue sobre todo un momento de oración y purificación. La noche antes se tomaban un baño (pensamos que en la Edad Media era un ritual muy importante y raro bañarse), se cortaban el pelo para reflejar la tonsura de los que se convirtieron en monjes. No hay que olvidar que la Orden de Santiago fue también una orden religiosa.

Importancia profunda tenía la noche anterior. Los aspirantes a caballeros, ahora purificados externamente, vestían una túnica blanca y pasaban la noche en vela orando y también llevando su espíritu a ser puros. Un caballero tenía que ser sin mancha y sin miedo. Incluso las armas, especialmente la Espada, fiel compañera, fueron vigiladas porque también eran sagradas.

Después de la noche anterior, el aspirante a caballero, purificado de lo que podría haberlo distraído de sus valores, en una ceremonia solemne, recibe la investidura. Se arrodilla, jura ante Dios y ante el Gran Maestre su fidelidad y defender los valores de la caballería, y luego es golpeado en el hombro derecho por la espada, mientras se le coloca la “capa” con la Cruz de Santiago, convirtiéndose desde ese momento en Caballero de la Orden y fiel servidor de Dios, del Emperador o del Rey y defensor de los valores de la caballería.

Por esta razón, ser Caballeros, aunque hoy no está ligado a la posesión de un caballo y a la obligación de servir en la guerra, tiene un profundo significado moral. Al ser Caballeros nos adherimos a una serie de valores que nos hacen mejores mujeres y hombres. Defender a los más débiles, amar la patria, defender nuestra Iglesia, no son palabras sin sentido, son valores que nunca desaparecerán, y estamos llamados a defenderlos, quizás no con la espada, sino con nuestra vida cotidiana y nuestros gestos, aunque sean pequeños.

Personalmente me siento orgulloso de ser Caballero de la Orden de Santiago, porque siempre he creído en estos valores y os doy las gracias a vosotros que me habéis acogido, extranjero, pero siempre hijo de la gran Hispania.

Redazione

Lsd sta per Last smart day, ovvero ultimo giorno intelligente, ultima speranza di una fuga da una cultura ormai completamente omologata, massificata, banalizzata. Il riferimento all'acido lisergico del nostro padre spirituale, Albert Hofmann, non è casuale, anzi tutto parte di lì perché LSDmagazine si propone come cura culturale per menti deviate dalla televisione e dalla pubblicità. Nel concreto il quotidiano diretto da Michele Traversa si offre anzitutto come enorme contenitore dell'espressività di chiunque voglia far sentire la propria opinione o menzionare fatti e notizie al di fuori dei canonici mezzi di comunicazione. Lsd pone la sua attenzione su ciò che solletica l'interesse dei suoi scrittori, indipendente dal fatto che quanto scritto sia popolare o meno, perciò riflette un sentire libero e sincero, assolutamente non vincolato e mosso dalla sola curiosità (o passione) dei suoi collaboratori. In conseguenza di ciò, hanno spazio molteplici interviste condotte a personaggi di sicuro spessore ma che non trovano spazio nei salotti televisivi, recensioni di gruppi musicali, dischi e libri non riconosciuti come best sellers, cronache e resoconti di sport minori, fatti ed iniziative locali che solitamente non hanno il risalto che meritano. Ma Lsd è anche fuga dal quotidiano, i vari resoconti dai luoghi più suggestivi del pianeta rendono il nostro magazine punto di riferimento per odeporici lettori.