Tempo di lettura: 4 minuti

""
El gran actor español Eduardo Velasco

Hoy nos encontramos, aunque solo sea virtualmente, con el actor Eduardo Velasco.

Estimado Eduardo, nos conocimos gracias a la obra de teatro "La Fiesta del Chivo" donde estás con Juan Echanove y Lucía Quintana. Sé que también trabajaste al principio con la gran Lola Herrera, a quien todos conocen especialmente por "Cinco horas con Mario". Quería preguntarte cómo te encuentras trabajando con estos actores "históricos" del teatro español.

Pues muy bien la verdad. Siempre es un honor y todo un lujo compartir escenario con compañeros que ya forman parte de la historia del Teatro en España. Hasta la fecha he tenido el placer de compartir escenario con grandes maestros y maestras de la escena y es muy enriquecedor.  

En tu carrera ya sustancial has participado en varias series de televisión, actualmente eres Fernando Quintero en "Servir y proteger", pero has trabajado en "Cuentame como pasó" con mi querido amigo Imanol Arias, en "Los hombres de Paco" y en la serie histórica " Los Serrano "y" Aida "y" La reina del Sur ". ¿Cómo ha cambiado tu interpretación a lo largo de los años? ¿Y cuál de estas series ha permanecido más en tu corazón?

Todas son importantes y suponen un antes y un después porque cada personaje te abre puertas de conocimiento tanto como actor como persona. Nuestra profesión es maravillosa porque nos ofrece la oportunidad de explorar en nuestra propia forma de sentir, de vivir vidas distintas a la nuestra. Ese es para mi el verdadero valor de la interpretación, poder vivir mil vidas diferentes sintiéndolas todas como si fuesen la tuya propia. Cuando estás encima de un escenario o delante de una cámara. De todos los personajes que he interpretado hasta la fecha quizá el más importante (o que más me ha transformado como persona) está siendo Fernando Quintero de la serie diaria Servir y Proteger que interpreto ahora mismo para tve 1. Más que nada porque ya llevo 3 años metiéndome en su piel y lo que queda. Cuando termine todo esto que está sucediendo con la pandemia del covid-19 volveremos a grabar para concluir la 4 temporada y empezaremos a grabar otros 9 meses una temporada más. Y si tuviese que decirte otro personaje al que le guardo un gran recuerdo fue el de Pedro Camacho para la serie El Internado que pudo verse en Antena 3 hace años y que supuso para mi un gran reto profesional. 

""

¿Crees que la actuación teatral ha influido en la televisiva y cinematografica o viceversa? También te lo pido por curiosidad personal, ya que a menudo he observado una diferencia sustancial en la actuación en aquellos que hicieron teatro y luego fueron al cine.

Cada disciplina tiene una forma distinta para trabajar. No es lo mismo la interpretación en teatro que en televisión o en cine. Sobre el escenario hay que saber proyectar la emoción para llenar un patio de butacas y atrapar al espectador. Muchas veces digo que lo más hermoso del teatro es sentir desde el escenario como se alarga tu brazo para atrapar el corazón del publico y cuando sientes que lo tienes en tu mano sabes que tienes el poder para hacerles reír o llorar a tu antojo. Es algo mágico. 

Sin embargo en televisión o cine la energía, la forma de trabajar es distinta, es más concreta. Eso de menos es más hay que llevarlo a rajatabla porque si ya has contado una emoción o un sentimiento con los ojos, con la actitud, sobran las palabras. Aún así el ritmo de trabajo delante de una cámara en televisión o en cine también tienen sus diferencias. En televisión todo es para ayer, en cine tienes mucho más tiempo para hacer un trabajo más artesanal, más concreto.

Como dijimos, antes del comienzo de este período de "cierre" forzado, estabas en el Teatro Infanta Isabel de Madrid con "La Fiesta del Chivo", donde pude verte actuar en vivo por primera vez. Personalmente prefiero la tridimensionalidad del teatro mucho más que el resto. Con la esperanza de que todo vuelva a la normalidad pronto, ¿crees que después siempre serás igual o te sentirás cambiado?

Todo habrá cambiado cuando consigamos salir de esta crisis que está azotando a todo el planeta. Los modelos socioeconómicos y culturales, La vida misma habrá cambiado. Ahora mismo todo es incertidumbre, nadie sabe cuándo volveremos exactamente a los escenarios ni cómo será el regreso. Pero debemos tener en cuenta que tanto el teatro como nuestra profesión en general es un oficio de supervivientes. Llevamos sobreviviendo toda la vida y ni éste virus, ni mil más que vengan, acabaran con la cultura ni con la necesidad que tenemos de contarle a la humanidad lo que les contamos. En definitiva no somos más que el espejo del mundo que nos ha tocado vivir y trabajamos desde la reflexión y el pensamiento para intentar hacerlo mejor. Puede que pasemos momentos duros, muy duros de escasez y precariedad, pero como te digo siempre saldremos adelante porque si algo nos mueve para dedicarnos a esto es el corazón y el alma que ponemos en cada uno de nuestros trabajos. El mundo, la gente nos necesita y nosotros los necesitamos a ellos para seguir llenando los teatros y seguir contando sus vidass en series de televisión o en cine. 

Michele Traversa

Direttore responsabile e Editore di LSDmagazine. Esperto di turismo, spettacolo, gastronomia e tecnologia. Attento alle strategie social media e preparato all'interazione tra gli strumenti che questi offrono e la diffusione dei loro contenuti. Collabora con le principali riviste del settore turistico, italiane e straniere, autore di libri e documentari di viaggio e di mostre fotografiche.