English Spanish German Russian Chinese Italiano
LSDmagazine
Il vostro pezzo mancante. Cultura, Stile, Vita, Attualità, Relax e non solo.
         Direttore responsabile: Michele Traversa
Dos charlas con el bailarín, coreógrafo y actor de teatro Chevi Muraday

18 Apr 2020 | Nessun Commento | 426 Visite
Di:
Print Friendly, PDF & Email
Chevi Muraday

Nos encontramos hoy, aunque sea virtualmente, con el coreógrafo, bailarín y también actor, Chevy Muraday.

Estimado Chevy, en primer lugar gracias por aceptar. Nos encontramos en el vestíbulo del Teatro Español al final de una gran interpretación que habla de las grandes figuras femeninas de la historia representadas por Aitana Sánchez-Gijón y sintéticamente por Juana, que es Jeanne d’Arc, pero en realidad también por muchas otras. En este tipo de representación, la coreografía es fundamental. Debe ser impactante y expresar a través del lenguaje corporal lo que no siempre es posible expresar con palabras. Cuánto trabajo te llevó crearlo todo? … con “LosDedae”, tu compañía de baile maravillosa y personajes diferentes uno del otro, especialmente físicamente.

No recuerdo exactamente cuando comencé a pensar en este proyecto… si puedo decirte que por lo general desde el momento que algo me inquieta a verlo definido y desarrollado pueden pasar años, en el caso de JUANA llevaba mucho tiempo de una forma inconsciente preparándome para esta obra, en mis manos han ido cayendo libros y situaciones que me llevaron a decidir indagar y profundizar sobre el motor salvaje de la mujer y esto se definió en JUANA, por supuesto el encuentro con Aitana Sánchez Gijón fue definitivo nuestro deseo  por trabajar juntos y buscar puntos en común ha sido algo imprescindible para el desarrollo de la pieza. 

Tienes una hermosa carrera como bailarin y coreógrafo, también con Martha Graham, quien luego te llevó a crear “LosDedae” en 1997. ¿Cómo surgió este maravilloso proyecto?

LosDedae ya es una compañía veterana en el mundo de la Danza en España, se fundó en el 1997…. se creó desde un lugar muy espontáneo y fresco, éramos un grupo de jóvenes bailarines que necesitábamos compartir nuestras experiencias e inquietudes a través del movimiento, se generaron una serie de trabajos que irrumpieron en el panorama de la danza dando una visión muy personal…. en realidad pienso que éramos una panda de osados que no nos poníamos límites y utilizábamos este espacio para crecer desde la creación sin fronteras e intentando ser muy honestos con la situación que vivíamos en esa época. 

¿Cuál de todas tus creaciones te ha dado la mayor satisfacción?

Pregunta compleja…. no creo que pueda elegir a una de mis piezas como hijo predilecto. Todas y cada una de ellas me han servido para cubrir una serie de necesidades artísticas y creativas, yo las he ido alimentando según ellas iban creciendo y ninguna es igual, siempre hablo de ellas como pequeños monstruos que reclaman y eligen su propio destino… hay piezas como CENIZAS O DAME UNA RAZÓN PARA NO DESINTEGRARME ,RETURN o EN EL DESIERTO que han sido pilares en el crecimiento de Losdedae en los últimos años pero también pienso en VERGINE, ME CASO O NO ME CASO, DESHIELO DE RECUERDOS…. que fueron los cimientos para que esos pilares pudiesen ser estables. 

La danza siempre ha sido la máxima expresión del lenguaje corporal, y su perfección se alcanza cuando el alma del bailarín mueve su cuerpo. En la danza contemporánea hay una gran plasticidad … los cuerpos interactúan entre sí, giran, saltan, casi vuelan, pero al mismo tiempo interpretan los sentimientos con el simple movimiento de las manos … ¿Crees que has alcanzado esta perfección o crees? ¿siempre puede mejorar?

Desde mi lugar y mi trabajo, por supuesto que puedo seguir creciendo y afrontar nuevos proyectos donde el compromiso sea mayor, la perfección solo es una visión personal con la que yo no sueño… seguiré apostando por un trabajo comprometido asumiendo mi papel como creador y director de una compañía de Danza en España. 

Cuando comenzó el período de cierre forzado, viajabas por España con la obra “Juana”. Ahora has tenido que parar. ¿Cómo estás experimentando este período? Te sigo a ti y a toda la empresa en Instagram y veo que siempre estás en una gran actividad para prepararte para la recuperación. Con la esperanza de que todo vuelva a la normalidad pronto, ¿crees que después siempre serás igual o te sentirás cambiado?

La situación en este momento es devastadora y con un futuro incierto… La cancelación de la gira de JUANA con más de treinta funciones ha sido un duro golpe que colocar y asimilar, los dos años que han llevado a confeccionar esta gira han sido borrados y ahora estamos intentando reubicar nuevas fechas… No había ocurrido nunca nada así y tenemos que aprender de esta difícil situación, es verdad que la Danza en España es una superviviente y los creadores tenemos que reinventarnos para poder continuar, pero si es cierto que ahora más que nunca necesitamos una repuesta coherente de las administraciones, unas medidas que apoyen un sector tan desprotegido en este país. Personalmente pienso que mi forma de actuar no será la misma que habrá un antes y un después de esta pandemia, si espero cambios sociales aunque no confío mucho en ellos….

Muy bien, querido Chevy, gracias una vez más por su disponibilidad y le envío un cordial saludo en nombre del personal editorial y los amigos italianos que viven en España. Hasta pronto

.

Nessun commento ancora

Lascia un commento

CASHBACK WORLD
il mondo visto di traversa
per vie traverse
Sinestesie Mediterranee
LSD webradio
Coming Soon

LSD television
Coming Soon

per vie traverse
Per Informazioni
E-Mail: info@lessonnumper1.it

Categorie