Tempo di lettura: 3 minuti

""

Siempre soñé con una Violetta con el pelo largo y rojo, con la piel blanca como en el siglo de mis bisabuelos … cuando el sol era para los pobres … y los ricos preferían la luna … Y cuando era niño me imaginaba a la dama de las camelias tan dulce, intensa, apasionada, carnal pero sufriendo del amor negado de Alfredo, así que esta noche me encontré en La Traviata del Teatro Real de Madrid. Violeta con el pelo largo y rojo era Ekaterina Bakanova … y todavía lo será por cuatro réplicas más …

Pero lo nuevo en la escenografía del gran Leo Castaldi … la mejor fusión de la obra carnal de Giuseppe Verdi, con lo que estamos obligados a aceptar hoy por miedo al contagio …

No hemos sentido con tanta fuerza la ausencia de abrazos y contactos físicos … como dijo Leo Castaldi, será la música y la intensidad de la canción lo que recreará la intensidad de los abrazos, de los besos, de cada contacto entre los diversos personajes. ..

""

El Teatro Real, guía de la vida teatral de España, demostró una vez más ser el motor del gran regreso a la vida cultural que nos había dejado sordos y en silencio durante estos 100 días de cuarentena … y es un orgullo para los italianos (como yo, pero no digas demasiado) que la mayor fuerza impulsora detrás de este regreso es La Traviata, la mayor obra del gran Giuseppe Verdi. Esto con un director maravilloso como Nicola Luisotti, que viene directamente de Italia y que, con razón, se queja del hecho de que en nuestro país los teatros todavía están cerrados …

Qué decirle sobre la interpretación … Momento y pasión. … no nos hicieron sufrir la falta de contacto físico … y como ejemplo la entrada del coro en la escena … que al ritmo de la música se deshizo de las máscaras y comenzó a cantar, a una distancia segura … .

""

No faltaron los aplausos en la escena abierta, mis lágrimas personales escucharon el brindisi o el “Amami Alfredo” … recuerdos de esa infancia despreocupada en la que probé las representaciones de los grandes de la ópera, desde Maria Callas hasta Renato Bruson, hasta Cecilia Gasdia en Plácido Domingo … y la famosa película de Franco Zeffirelli

Pero esta noche nada pecó … incluso Luis Cansino, el padre de Alfredo, único por la plenitud y claridad de su voz …

En resumen, el Teatro Real reaviva completamente el teatro de ópera español, inspirando gran esperanza y confianza a todos los teatros que seguirán gradualmente, permitiendo que Madrid regrese a la capital de la cultura teatral tal como la conocí el año pasado y a tantos actores y actrices europeos como yo.

foto di Ettore Lomaglio Silvestri (riproduzione riservata)

Michele Traversa

Direttore responsabile e Editore di LSDmagazine. Esperto di turismo, spettacolo, gastronomia e tecnologia. Attento alle strategie social media e preparato all'interazione tra gli strumenti che questi offrono e la diffusione dei loro contenuti. Collabora con le principali riviste del settore turistico, italiane e straniere, autore di libri e documentari di viaggio e di mostre fotografiche.