Tempo di lettura: 7 minuti

""
Juan Gea

El último capítulo de la cuarta temporada del Ministerio del Tiempo acaba de terminar, y sabemos quién será, esperando la próxima temporada, el nuevo subsecretario que reemplazará a Jaime Blanch … Violando las reglas del mismo Ministerio para el cual el subsecretario debe ser contemporáneo, el más leal, la memoria histórica del mismo Ministerio, incluso es nombrado padre de Torquemada, es decir, Ernesto, el gran Juan Gea a quien tenemos el placer de poder entrevistar hoy. Querido Juan, permíteme la confianza de un colega muy humilde, ¿qué puedes contarnos sobre esta experiencia?.

En este mismo momento lo que siento es una nostalgia tremenda, porque tanto para mí como para mis compañeros, esta serie se ha convertido en algo muy especial. La ayudamos a nacer cuando aún no sabíamos cómo iba a crecer. Me llevo la sensación de haber estado trabajando en algo que cumplía tantas funciones!… desde el mero entretenimiento, la fantasía de la ciencia ficción, la curiosidad histórica que ha tenido unos efectos colaterales increíbles… Me llevo la curiosidad grande por la historia por primera vez, el permitir sentirme como un niño jugando a las aventuras, la experiencia increíble de estar dentro de algo que crecía y crecía y que también he ayudado a crecer (eso es orgullo de padre). La realidad magnífica de haber podido poner tantas caras reales a nuestro público, el conocimiento que te aporta el tener una comunicación tan directa con ellos que te hace crecer como actor y como persona. La experiencia muy curiosa de haber trabajado un personaje que estando donde está, por dentro lleva una experiencia de quinientos años, lo curioso que ha sido trabajar sus puntos de vista interiores, sus especiales emociones que no pueden ser las de cualquier mortal. Me llevo las risas en plató en ocasiones, bastantes, lo maravilloso que ha sido jugar con mis compañeros a indios y vaqueros. Y me llevo también un orgullo interior por ayudar de alguna manera a encumbrar una realidad de la ficción española Me llevo el regalo de haber pertenecido a El Ministerio del tiempo. Esto no quiere decir que en El Ministerio no sigamos trabajando aunque no se nos vea eh?...

""

Sin embargo, tu carrera nos permite viajar a través del tiempo sin tener que abrir las puertas del Ministerio, sino solo las de las diversas etapas en las que has desempeñado los papeles más variados. La formación teatral es importante para ser un gran actor. Y comenzaste a pisar las escenas a una edad muy temprana, jugando principalmente dos grandes monstruos como Wilde y Shakespeare. ¿Qué llevas en esta experiencia?

Como dices, la formación es fundamental. A partir de ahí, es una carrera de fondo. Fundamental también comprometerse de verdad con tu vocación. Muy importante ¨ querer “. Si se quiere, se puede. No dormirse en supuestos éxitos rápidos, estar preparados mentalmente por si alguna vez la bandeja se da la vuelta. Y seguir adelante.. Yo tuve la suerte de empezar profesionalmente trabajando con directores muy buenos, Miguel Narros, LLuis Pasqual, María Ruiz, Adolfo Marsillach, Juan Carlos Pérez De La Fuente, que me enseñaron casi todo. Y empecé con obras maravillosas de Shakespeare ( El sueño de una noche de verano, El Rey Lear, El Mercader de Venecia) Marlowe ( La vida del Rey Eduardo II de Inglaterra) Oscar Wilde ( El abanico de Lady Windermere) Buero Vallejo ( El Concierto de San Ovidio, El Tragaluz). Textos y directores que me ayudaron mucho a diversificar y a aprender que para construir personajes uno tiene que aprender a desprenderse de su bagaje y bucear en el de los personajes, bucear en el alma humana, fundamental. La experiencia que me llevo, hay otras naturalmente, pero la principal es haber aprendido de muchas vidas sin perder la mía.

""

Cine … representaste teatro en cine, trabajando con la gran Pilar Miró en una transposición de la gran Lope de Vega, que es "El perro del hortelano". ¿Qué opinas de este medio de difusión del gran teatro clásico? Lope de Vega tiene muchas similitudes con William Shakespeare, y este trabajo recuerda mucho "Muchos ruidos, pocas nueces". ¿Qué opinas de la escuela Kenneth Brannagh que trajo al gran Shakespeare por televisión?

El cine la televisión, son medios de difusión de grandes masas, por lo tanto si las adaptaciones de las obras clásicas están bien adaptadas al medio sin perder su esencia, creo que es una vía excelente para acercar el teatro a la gente. Pilar con El Perro del Hortelano hizo una maravilla, que no fue mas todavía porque se acababa el presupuesto y el tiempo. Kenneth ha hecho verdaderas maravillas Recuerdo “ Mucho ruido y pocas nueces” también un fantástico “ Otelo “, “ Hamlet “, “ Enrique iV”., que acercaron aún mas a Shakespeare a un público más numeroso. Hablamos del Teatro Clásico, pero ten en cuenta que seguramente en esta época, Lope de Vega sería un gran y prolífico guionista de televisión y cine. Cervantes lo mismo. Y Shakespeare, en su momento tuvo su teatro “ El Globo”, seguramente ahora se produciría él mismo sus películas.

Para terminar la televisión. Muchos títulos, personalmente recuerdo a Velvet, y por supuesto al Ministerio del Tiempo. ¿Qué diferencias encontraste en los tres niveles de representación escénica? ¿Prefieres teatro, cine o televisión?

Me encantan los tres, el cine o la televisión por la oportunidad de los pequeños detalles, la posibilidad de contar mucho con un pequeño gesto, una simple mirada. Un silencio de cámara donde no son necesarias las palabras… Pero en el teatro, es el actor el único dueño de sus actos desde que pone el pie en el escenario (yo lo llamo saltar a la piscina). Si aciertas, aciertas tú y si te equivocas, soluciónalo como puedas y sin que se note. La corriente de energía que se establece con el público no es ninguna fantasía, existe realmente y en el escenario la palpamos. Otra diferencia es que en el cine o en la televisión ( medios que amo), después de una jornada de trabajo de diez u once horas, a fuerza de esperar ( Fernando Fernán Gómez decía que en el cine te pagan por esperar), de repetir… al final del día terminas con un cansancio al que yo llamo cansado .En el teatro, al final de una obra donde se suelta tanta adrenalina como en una jornada de trabajo de ocho horas, acabas con un cansancio pleno, cansado pero con la sensación de haber soltado todo lo que llevas dentro, un cansancio feliz, abierto. Me gustan los tres medios, pero el medio básico y natural del actor creo que es el teatro… lo demás igual viene por añadidura…digo yo.

""

Una ultima pregunta. Poco a poco la actividad artística en España está volviendo. usted también participa en nuevos proyectos como "Por los pelos". Madrid verá reabrir muchos grandes teatros, desde el Teatro Real hasta el Teatro de la Zarzuela, el Teatro Español, etc., pero algunos teatros, como el Teatro de Las Letras, han decidido cerrar, privándonos de esa parte más innovadora del mundo teatral. ¿Qué crees que se puede hacer para estos teatros?

Vamos a ver qué pasa a medida que vayamos volviendo. Es muy complicado. Los grandes teatros dependientes de organismos oficiales no se rigen por las taquillas, normalmente tienen unos presupuestos asignados anualmente y tiene menos problema. En el resto de los teatros, privados, que van a taquilla, ahora también muchos teatros de ayuntamientos van así, va a ser muy difícil mantener una programación con un 30% de taquilla. Ten en cuenta que de esa cantidad sale el tanto por cien del teatro y el tanto por cien de la productora de la obra, de donde debe pagar impuesto de autores, Iva, Transporte escenografía, viajes de técnicos y actores, dietas, hoteles, amortización del espectáculo, gastos despacho… Ya es muy complicado llenando un teatro y con una obra de cuatro o cinco actores por ejemplo, con que con un 30% de aforo no sacamos ni para cenar de bocadillo No sé yo, porque no soy economista, si habría que trabajar, al menos por un tiempo, hasta que se acabara esta llamada nueva normalidad, con un caché fijo por función, estableciendo unos baremos según el tipo y la cantidad de personal de una compañía, por ejemplo. Y que vinieran por ahí las ayudas del gobierno. Complicado porque supondría establecer unos acuerdos entre ministerio de cultura, departamento correspondiente de las autonomías, ayuntamientos, productores, sindicatos. Difícil eh?. Partiendo de que no pedimos dinero gratis, pedimos trabajo, o al menos que se nos facilite el poder realizarlo. De momento yo lo que tengo es un mono tremendo de saltar al escenario, a un plató… Y lo vamos a hacer, como sea pero “se levanta el telón” o “cámara, acción”… ya está de vuelta. Un fuerte abrazo.

Michele Traversa

Direttore responsabile e Editore di LSDmagazine. Esperto di turismo, spettacolo, gastronomia e tecnologia. Attento alle strategie social media e preparato all'interazione tra gli strumenti che questi offrono e la diffusione dei loro contenuti. Collabora con le principali riviste del settore turistico, italiane e straniere, autore di libri e documentari di viaggio e di mostre fotografiche.