Tempo di lettura: 3 minuti

""
smart

Como en un hermanamiento antiguo e histórico, también en la música lírica es Italia con el inmenso Giuseppe Verdi dirigido por el director de orquesta italiano Nicola Luisotti, para reabrir la temporada de ópera del Teatro Real después del cierre forzado debido al coronavirus. Esto se discutió hoy en la rueda de prensa organizada para la presentación de la "Traviata", que reabrirá las puertas del teatro más importante de España, que se celebró, nuevamente de manera presidencial, justo en la sala principal del Teatro Real.

La conferencia estuvo presidida por el Director general Ignacio García-Belenguer, el director artístico Joan Matabosch, el director musical Nicola Luisotti, el responsable del concepto escénico Leo Castaldi y el director estratégico de Telefónica, Eduardo Navarro. Además, participaron los intérpretes de Violetta, a saber, Marina Rebeka, Ruth Iniesta, Ekaterina Banakova, Lana Kos, y los intérpretes de Alfredo, Michael Fabiano, Ivan Magrí, Matthew Polenzani, Ismael Jordi. Gran parte de la conferencia se centró en las medidas de seguridad implementadas para permitir una reapertura segura de la temporada de ópera.

""

Tanto las medidas para la audiencia que ya hemos podido experimentar se han especificado en detalle, como las de orquesta, coro y cantantes. El escenario se dividió en cuadrados de dos metros por dos, lo que permitirá a cada uno de los cantantes medir la distancia con su compañero. Es importante tener en cuenta que, debido a las restricciones debidas al coronavirus, que persisten incluso si el estado de alarma ha cesado desde el 21 de junio, no será posible representar las obras de la manera tradicional, pero será necesario transformarlas (sin reducirlas) en conciertos semi-escenificados, donde la parte cantada predomina sobre la "teatral". Además, el contacto entre los personajes no será posible.

Es importante lo que Leo Castaldi ha señalado, a saber, que los abrazos que los actores suelen dar, especialmente en la Traviata, que es un trabajo lleno de sentimientos, no desaparecerán, sino que se darán con la música. Muy importante fue la intervención del Maestro Nicola Luisotti, quien fue el último director antes del cierre del Teatro alla Scala en Milán en febrero y ahora es el primero en España, que quería transmitir el mensaje fundamental de que no debemos ten miedo de vivir, y esto es posible gracias a la música. Además, se ha señalado que quizás La Traviata es la opción más adecuada para regresar al teatro porque la enfermedad de Violetta es la tuberculosis, muy similar a la causada por el coronavirus y, por lo tanto, aún más podemos identificarnos con el sufrimiento de Alfredo y Violetta y entiendo la necesidad de evitar el contacto innecesario …

El amor se hizo más sensible gracias a la enfermedad. Ahora esperamos que el impulso del Teatro Real reactive toda la vida teatral en España y también en Italia, indisolublemente unida por la misma pasión por el arte.

""
smart
""
Michele Traversa

Direttore responsabile e Editore di LSDmagazine. Esperto di turismo, spettacolo, gastronomia e tecnologia. Attento alle strategie social media e preparato all'interazione tra gli strumenti che questi offrono e la diffusione dei loro contenuti. Collabora con le principali riviste del settore turistico, italiane e straniere, autore di libri e documentari di viaggio e di mostre fotografiche.