Tempo di lettura: 4 minuti

""
Lucia Quintana in "La Fiesta del Chivo"

Nos encontramos hoy, aunque solo sea virtualmente, con la actriz Lucìa Quintana.

Querida Lucìa, nos conocimos gracias a la ópera "La Fiesta del Chivo" donde estás con Juan Echanove y Eduardo Velasco. Comenzaste a actuar en el teatro muy joven, ¿crees que esto ha dado una impresión fundamental a tu forma de interpretar?

Pues no lo sé, lo que me ha permitido haber empezado tan joven es tener un bagaje de muchas giras, haber estado ya en muchas compañías diferentes, con gente interesantísima, grandes actores y actrices y también directores, a los que he podido observar y admirar en sus distintas formas de crear, y también tocar textos y propuestas muy diversas.

Incluso he podido repetir con algunos de ellos, a lo largo de estos años, por ejemplo con Echanove, llevamos ya 3….

Mi forma de interpretar no sabría definir cuál es, trato de contar historias desde la verdad, jugarlas honestamente, y dejando que la creatividad fluya lo máximo posible, siempre al servicio de la historia.

Has trabajado en varias series de televisión, pero la que más ha marcado tu carrera y que creo que te ha gustado más es "El Matadero". Piensas lo mismo y porqué?

"Matadero" ha sido un regalo fantástico, un super prota, un personaje lleno de matices, divertidisimo de hacer, como la serie misma, un bombón como solemos decir, los guiones me fliparon, el tono de humor negro y bizarro de la serie, el equipo, el resto del elenco, sus directores…. Era mi primer prota en tele. Estoy muy felíz de haber estado en ese proyecto tan especial.

""
Lucia Quintana con il nostro corrispondente a Madrid Ettore Lomaglio Silvestri

La película más famosa donde trabajastes fue "Todas las mujeres" de 2013, derivada de una serie de televisión. ¿Qué queda en ti de esa experiencia, la relación con el reparto y prefieres el teatro o el cine?

“Todas la mujeres" también es un proyecto muy querido, tenía muchas ganas de trabajar con Mariano Barroso y Eduard Fernández, y tantas mujeres estupendas! Un proyecto también muy importante, guiones con personajes femeninos también de altura! Cosa tan necesarias hoy en día.

Si me obligaran a decidir entre los distintos medios elegiría el teatro, aquí el actor lleva las riendas, y el directo me produce la sensación más completa en el acto creativo. Pero disfruto muchísimo y me encanta el cine y la televisión, por suerte se puede hacer todo. 

Como dijimos, antes del comienzo de este período de "cierre" forzado, estabas en el Teatro Infanta Isabel de Madrid con "La Fiesta del Chivo", donde pude verte actuar en vivo por primera vez. Tu personaje, Urania, aunque aparentemente no es protagonista, al final revela la base de todo el trabajo y deja en el fondo, con mucha amargura en la boca, la figura del coronel Trujillo interpretada magistralmente por Juan Echanove. Como te dije en esa ocasión, deja profundas heridas por la maldad de un dictador … sobre una niña pobre … En ti, que nos has hecho probar sensaciones muy fuertes, ¿qué queda de Urania?

Urania y yo no tenemos que ver directamente, pero sí siento, sobre todo al final de la función, ser una especie de canal para dar voz a muchísimas mujeres, mujeres víctimas, maltratadas, ultrajadas, aplastadas y marcadas por las dictaduras, por el patriarcado. El abuso de poder, mediante el sexo. Urania representa la memoria de un pasado que no debemos olvidar para no regresar a él.

¿Cómo estás experimentando este período de cierre forzado? Con la esperanza de que todo vuelva a la normalidad pronto, ¿crees que después siempre serás igual o te sentirás cambiada?

Estoy muy preocupada por nuestro oficio, por cuando podremos volver a trabajar. Nosotros teníamos 4 funciones aun en Madrid cuando cerramos y una gira que arrancaba seguido… El teatro será de lo último en volver a la normalidad.

Todo lo que está pasando ya nos está cambiando, y espero que sea a mejor. Pero no va a ser fácil superarlo, encajarlo, lo más terrible desde luego es la tragedia de las muertes, tanta gente muriendo sola, familias que no pueden despedir a sus seres queridos, el miedo, la indefensión….Solo,espero y deseo que la Empatía nos guíe a todos, nos acompañe más que antes, y demos un giro hacia lo esencial.

Muy bien, querida Lucía, te agradezco una vez mas por tu disponibilidad y te mando un cordial saludo….

I saluti dell’attrice a tutti noi…..

Michele Traversa

Direttore responsabile e Editore di LSDmagazine. Esperto di turismo, spettacolo, gastronomia e tecnologia. Attento alle strategie social media e preparato all'interazione tra gli strumenti che questi offrono e la diffusione dei loro contenuti. Collabora con le principali riviste del settore turistico, italiane e straniere, autore di libri e documentari di viaggio e di mostre fotografiche.